Entradas etiquetadas como 'Sin categoría'

¿Qué es lo prioritario para mejorar la sociedad?

Datos, porcentajes, tablas comparativas... A la hora de evaluar la situación en la que nos encontramos y señalar las necesidades reales que tiene la gente que vive en nuestro páis parece que no existe otra vía que la de señalar con cifras y gráficos la evolución de esos mismos datos, de esos parámetros preestablecidos, y que todos ellos constituyen el mundo en el que única y exclusivamente habitan nuestros ciudadanos. El índice de paro, el pordentaje de crecimiento económico, la estabilidad laboral, la necesidad de vivienda… Cuestiones fundamentales para el desarrollo de la libertad y la justicia social que en los power points y en los cuadernillos pueden quedar ciertamente deshumanizados, como si lo importante fuese corregir las cifras mismas, más que procurar desde las instituciones unas condiciones que permitan la realización personal y el procurar el ejercicio en igualdad de los derechos políticos y sociales.

Con el estudio de la materia denominada “filosofía de la vida” uno puede llegar a la conclusión de que desde las instituciones fundamentalmente se aborda el ámbito racional y material de las personas pero que, desgraciadamente, hasta el momento,  la acción política ni siquiera se ha propuesto como es debido el abordar con rigor, disposición y método, estrategias que incidan en la formación y puesta en disposición de vías e intrumentos para el desarrollo de nuestro ámbito emocional.  

Puede resultar excéntrico este planteamiento, pero lo cierto es que a lo largo de nuestra vida, las cuestiones y decisiones más importantes tienen más que ver con el ámbito racional que con el emocional. Una sociedad racionalmente equilibrada pero emocionalmente atrofiada o desequilibrada podría satisfacer los datos y power points antes referidos… ¿Pero estaríamos así mejorando nuestra sociedad? ¿Qué opinas?