Sobre banderas, reyes, y símbolos nacionales

Se ha descubierto, ya está claro. En este Estado hay cosas que no se pueden tocar ni criticar: nuestros símbolos nacionales. Porque de eso se trató la transición en España, el franquismo ofrecía ciertas libertades y dosis de democracia a cambio de garantizar una unidad nacional, con su bandera y su monarquía de estandarte, por encima de lo que los ciudadanos/as pudiésemos opinar. España antes roja que rota.

No pasa nada si en Nafarroa y en el resto de Euskal Herria nos obligan a poner símbolos con los que nadie se siente identificado. No pasa nada si su Majestad el Rey de España viene a Ablitas con 250 soldados y no sé cuántos aviones a sobrevolar nuestro territorio. Lo que está prohibido y perseguido es poner la ikurriña en ayuntamientos como los de Leitza y Baztán porque si lo haces, el Gobierno de Navarra te manda al juzgado y te inhabilitan para ser cargo público durante diez años… Y es que a uno le recuerda todo esto a la mayor de las imposiciones, y le viene a la memoría cuando a muchos navarros nos juzgaron y nos condenaron a cárcel y años de inhabilitación por resistirnos a cumplir con un servicio militar obligatorio… Pero entonces triunfó la desobediencia civíl, y es así como nos señala el camino.


Lo cierto es que las banderas son banderas y el papel de la monarquía es más de paripé que de otra cosa. Y que cada vez estas cosas nos traen más al pairo, pero cuándo nos obligan, nos imponen, todo ello por el artículo 33, es inevitable que aflore el incorformismo propio de quien ama la libertad tanto personal como colectiva. Porque no todos deciden dedicar su trabajo y su vida a la construcción y emancipación de nuestro país, pero nuestra libertad y nuestro sentimiento identitario sigue en la gran mayoría incólume en nuestro interior, y responde ante la desenmascarada imposición nacional española.

Y esa respuesta lleva el nombre de desobediencia civil. Porque la respuesta militar, además de ser moralmente inaceptable, no comtribuye sino a alimentar el argumentario del españolismo más rancio. Por eso ante la imposición, consulta, ante la monarquía, la República, ante los símbolos nacionales españoles, los nuestros, nuestra bandera, la ikurriña.

27 Comentarios to “Sobre banderas, reyes, y símbolos nacionales”

  1. Aupa Maiorga:

    Te veo que empiezas cañero.

    A tope con el blogging!

    Aurrera!

  2. Oso ona eta animo

  3. Zorionak!!

    Ante todo felicitarte por coenzar con este nuevo proyecto eta ongietorria blogen mundura.
    Como bien dices ante los sinbolos nacionales, la Ikurrina, como aparece en http://www.abertzale.eu/guztion-ikurra-ikurrina/

    Solo darte un consejo que seguro Galder ya te lo habra dado, no pongas notas de prensa, para eso leemos los periodicos. Cuenta lo que acontece desde tu esperiencia, que seguro que enseña mucho más que cualquier libro.

  4. KaiXo Maiorga! Zorionak Eusko Alkartasunan lan egiteagatik. Argi gelditzen da non dagoen abertzaleentzako alderdia.

  5. El portavoz de NA-BAI estrena blog…

    El joven portavoz de NA-BAI y presidente de EA Navarra, Maiorga Ramirez, estrena su nuevo blog….

  6. Hola, muchas gracias por escribir en castellano. No soy nacionalista. De hecho, soy de Murcia pero no me considero nacionalista español, Es más, creo que el concepno estado-nación esta desfasado.

    Pero a lo que iba: me gustaría saber si vas a seguir escribiendo en castellano. Te lo agradecería, o al menos que si no lo vas a hacer por favor proveyeras traducción. Siempre he sido un «fan» de Uxue Barcos, me gustaba verla y oírla en el Congreso aunque no compartiera todos sus puntos de vista. Y me parece que es necesario conocer un poco más a fondo las ideas nacionalistas que propone vuestra coalición.

    Un saludo.

  7. Hola!

    Como judas, no estoy directamente implicado con Navarra/Nafarroa para nada; soy de Almería.
    Yo creo que, siendo que actualmente Navarra pertenece a la jurisdicción de España y no a la de Euskadi, los ayuntamientos/diputaciones/edificios oficiales de la región deben portar:
    1) La bandera de la institución o municipio, que para algo cada uno es hijo de su padre y de su madre
    2) La bandera de su Comunidad Autónoma, siguiendo el orden de jerarquía de menos a más
    3) La bandera de España, el estado que engloba a Navarra y otras dieciséis CC.AA.

    La bandera de Euskadi, en mi opinión, no ha lugar en Navarra, del mismo modo que no habría lugar para ella aquí en Almería.

    En el momento en que, tras un referéndum democrático, el pueblo navarro decida que quiera pertenecer a Euskadi, la bandera de dicha CC.AA./país sí que podrá estar en sus consistorios. Si se hace ahora, me parece una especie de caciquismo por parte de los gobernantes navarros imponérsela a sus ciudadanos

    Un saludo!

    PD Del mismo modo que pediría un referéndum para que los navarros decidan si quieren formar parte de Euskadi, también estoy de acuerdo en que los vascos expresen su posición sobre la independencia de su “país” (dicho entre comillas porque ahora mismo no se debe contemplar como país, sino como CC.AA. perteneciente a España). En el momento en que los vascos digan que quieren independizarse a España, sería de ley que el Estado les dejara abandonar su jurisdicción

    PD 2 Sobre esto último, añadir que estoy a favor del referéndum propuesto por Ibarretxe, que no me parece tan alocado ni tan anticonstitucional como algunos creen

  8. maiorga oso oso ona! animo

  9. Hola Judas!

    Mi propósito es escribir tanto en nuestra lengua como en castellano. No encontrarás todo traducido pero cualquier cuestión que no entiendas y te interese te la traduciré.

    Si realmente estás interesado en conocer a Uxue no me cabe la menor duda de que estará encantada de recibirte y, poder visitar el Congreso. Hablamos de lo que quieras. Gracias por dirigirte a mi.
    Un saludo
    Maiorga

  10. Aupa Maiorga:

    Te deseo buena suerte en este mundo de los blogs. No nos conocemos personalmente pero he visto que has añadido mi blog en tus enlaces y yo voy a hacer lo mismo.

    Arturo Carabias

  11. Aurrera Maiorga, hemen gaudela badakizu. Ongietorria webblog-ra!

  12. La bandera de Euskal Herria, es una bandera que engloba y nos representa a los siete territorios de los que consta nuestro país, pero sólo es oficial en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (Gipuzkoa, Araba y Bizkaia). Sin embargo, en la zona de iparralde la podrás ver ondear en diferentes instituciones de un modo normalizado ya que no necesariamente se debe vincular la bandera con la que el conjunto de los vascos nos sentimos identificados con un estatus jurídico-político propio. Y es por ello, que incluso partidos de corte jacovinista francés no se sienten incómodos con la ikurriña ondeando en sus instituciones.

    El problema fundamental se encuentra en Navarra,donde las fuerzas españolas aprobaron una Ley que prohibe la ikurriña en las instituciones a pesar de conocer que en este territorio somos decenas de miles los que por el hecho de ser navarros nos sentimos vascos y la bandera que nos representa es la ikurriña.

    Incluso en muchos municipios se hizo un referendum popular para decidir si debía ondear esta bandera en los ayuntamientos; y a pesar de obtener un resultado mayoritariamente positivo, el Gobierno del Partido Popular (aquí UPN) con el apoyo del PSOE se empeña en llevar a los juzgados a alcaldes que no hacen sino cumplir lo que su pueblo mayoritariamente a manifestado; y todo ello acarreandoles a estos penas de inhabilitación.

    La ikurriña representa a todos los vascos, es la bandera de Euskal Herria, y por el echo de ser navarros muchos la queremos ver ondear conjuntamente con las demás. No pasa nada. Y en eso estamos. Como el alcalde de EA en Villava-Atarrabia.

    Maiorga

  13. Aupa Maiorga! Zure bloga hurbiletik jarraituko dut, napartar baten bloga gustora irakurriko dut eta partehartzerik badago iritziekin, fenomeno! Napartarren sentipena behingoagatik blog txukun batean irakutzea(pelotera) gipuzkoar “napartatu” batek poziki hartzen du.

    Oraintxe Nafarroan dituzuten bi gazteluen zuzendaritza arkeologikoa daramat, gonbidatuta zaude hauek bisitatzea :)

    Edozertarako eta nahi duzunerako, lagun, hemen gaituzu (Lerin errekonkistatu behar dugu fatxen eskuetatik… jejeje, interesak beti aurretik)

    Besarkada handi bat!

  14. Sobre el tema de las banderas, y ahondando en lo que te decía del desfase de facto del modelo estado-nación, yo no soy partidario de incluir en losreglamentos legales la obligación de izar ninguna bandera en ningún sitio por obligación.

    Concretando, las reformas más necesarias de nuestra Constitución y de nuestro sistema me parecen:
    1. Declaración de la República.
    2. Eliminación de toda referencia nacional de todos los textos jurídicos, tanto la Carta Magna como los estatutos (lo explico abajo).
    3. Manifestasción explícita de que España es un Estado por la voluntad y soberanía popular de sus habitantes (de nuevo, explicado abajo).
    4. Regulación democrática del derecho de secesión de territorios.

    Opino que debemos expulsar toda referencia nacional de nuestros texos legales porque la nacionalidad de una persona es algo que cae en su decisión personal. Un vasco o navarro puede haber nacido legalmente en España, pero sentir que su patria es la vasca. Igual para un gallego, un catalán. Pero otro vasco, navarro, catalán o gallego puede sentirse parte de la nación española y no vasco, catalán o gallego en su nacionalidad.

    Yo, como izquierdista, considero que nuestra ideología debe prescindir de lo subjetivo para centrarse en lo objetivo. Las desigualdades sociales son objetivas. La discriminación femenina es objetiva. Es en ese tipo de objetividades donde debemos poner el ojo. En los sentimientos, no, pues no son problemas per se (y por atnto no necesitan solución) y no son mutables por acciones externas, sino causas internas de la persona.

    También te aclararé que por esa misma razón, no votaría favorablemente en un referendum sobre la secesión de Eskad en eestas condiciones actuales.
    Defiendo el derecho de cualquier comunidad a aspirar y conseguir la independencia política de España. No quiero que España sea una cárcel de la que no se pueda salir por propia vluntad mayoritaria de un pueblo.
    Pero defender ese derecho no significa aceptar la secesión se plantee como se plantee. Plantear la secesión en términos nacionales es un error por lo expuesto antes. Porque no considero la política un arte de pensar con las vísceras sino con el cerebro para solucionar problemas objetivos de las personas.

    Espero haber sido capaz de escribir lo que en realidad quería decir.

    Te añado a milector de feeds. Que sepas que no soy comentador de muchos sitios, pero sílector de demasiados. Así que prometo vlver, no sé cuando. Y prometo ser respetuosamente contrario a muchas de las cosas que digas. Aunque sólo sea para debatir tranquilamente y aprendiendo.

    Ah, y ojalá pudiera conocer a Uxue… pero me pilla algo lejos. Muchas gracias de todas formas, Me ha dado un subidón al leerlo.

    Un saludo.

  15. Ziur al zaude ikurriña izan behar dala gure bandera? Zegatik? Alderdi zehatz bateko ikurra dalako? Bandera katoliko bat dalako? Xenofobo batek marraztu zuelako?

    Esan duzunarekin bat nator gauza askotan baina ez dogu ahaztu behar ikurriña era bateko inposaketa bat izan dala ere. Badakit hau esatea “politicamente incorrecto” dala baina hala izan zan.

    Dena den uste dot banderen kontua ez dala herri honetako arazo garrantzitsuena, benetako arazoa danontzat lekua dekon herri bat lortzea da.

    Zorinak Na-Bai hartu duen bideagatik, hori da benetako politika eitea.

  16. “XXX Aniversario del libro : La vía carlista al socialismo de autogestión” : Una refexión sobre el Socialismo y Euskal Herria .

    Por una CÁMARA LABORAL VASCA.

    Se cumplen 30 años del libro que marcó un hito en la historia de un movimiento histórico y con tanta importancia en Euskal Herria, “La vía carlista al socialismo de autogestión” donde se plantean fórmulas de socialismo y de convivencia para Euskal Herria. No olvidemos la dura represión a la que fue sometida el Partido Carlista por los elementos ultraderechistas del Estado e internacionales. Pero de Montejurra ‘76 ya se ha hablado mucho. Observamos la deriva del socialismo en general, y la del navarro en concreto, con sus siglas PSN, junto con el declieve del sindicalismo que hoy en día únicamente tiene un planteamiento méramente revindicativo. Ante fenómenos tan actuales como la siniestralidad, la subcontratación, la deslocalización etc.. cuyo único origen es el beneficio económico, conviene hacer una profunda reflexión, y quizás mirar atrás, para saber donde queremos ir hoy. Análisis sobre la representatividad de las trabajadores, por ejemplo en una CÁMARA LABORAL VASCA (junto a las de una Senado Vasco y el actual Paralmento de partido) deberían como mínimo ser debatidos para encontrar entre todos una solución al conflicto político-social que padecemos desde hace dos siglos, es decir desde el nacimiento de España como Nación en Cadiz. Sirvan estas breves lineas, partiendo del análisis de este libro cuyo XXX Aniversario se cumple, para hacer una profunda reflexión (”en el camino hacia la utopía…se logra mucho”) en torno al marco de la CONSTRUCCIÓN NACIONAL DE EUSKAL HERRIA.

    Cómo conseguir la representación de la comunidad en cada nivel (municipal, autonómicos, nacionales, etc.. ) es un problema en apariencia quizás más complejo de lo que es en realidad.Si la representación tiene tres fuentes (la ideológica, la sindical y la territorial) tenemos que ver cómo se estructuran estas representaciones en todos los niveles de la sociedad.

    Para facilitar la descripción de un esbozo posible, quizás convenga partir de las de la hipótesis de que cada una de estas representaciones tenga en la asamblea el mismo número de representantes, digamos una tercera parte en cada nivel.

    Nótese que empleamos voluntariamente la palabra Parlamento para el Órgano de Soberanía en cada nivel, incluso el municipal, precisamente porque expresa la voluntad de repartir/distribuir la soberanía en cada nivel. De repartir/distribuir la democracia a toda la sociedad, y no concentrarla toda ella a nivel cumbre solamente, porque esta concentración sería sinónimo inevitable de alienación y centralismo.

    Entonces, empezando por el nivel federal, podríamos decir que la representación sindical enviaría por cada sindicato, a estas asambleas, un número de representantes proporcional al número de trabajadores que representa a cada rama sindical. Si por ejemplo, el Metal emplea al 9% de la población activa, tendría entonces el 9% de la representación sindical, o sea en este caso el 3% en la representación total en el Parlamento. Si las actividades diversas representasn el 6% de la población activa, entonces este sindicato tendría el 6% de la representación de los representantes sindicales (Parlamento Sindical )o sea el 2% de la representación total del Parlamento global . Es evidente que estos ejemplos numéricos sólo están dados a título puraramente indicativo, pues no queremos en absoluto presentar aquí un plan concreto de mecanismo impolutamente representativo.

    El mismo principio debería aplicarse a los partidos políticos en función del número relativo de sus afiliados o, si se prefiere, de los votos conseguidos. Si un partido ha recibido el 30% de los sufragios expresados en todo el terrotorio, delegará un número de representantes al Parlamento que equivaldría al 30% de los delegados parlamentarios a título de representación política ( Parlamento Básico o Nucleo Parlamental), o sea, el 10% de la representación parlamentaria total/global.

    Este mismo procedimiento puede aplicarse a los paises/nacionalidades/naciones que componen la Federación/Confederación. Una representación proporcional al número de los habitantes de cada nacionalidad permitirá representarlos en función de su peso humano específico. Ahora bien, en el caso específico de las nacionalidades, convendría quizás tener en cuenta, como se hace en la mayoría de los paises federales, la adición de un número fijo mínimo de representantes para cada nacionalidad, a fin de compensar en algo las diferencias númericas de población que pudieran perjudicar excesivamente a las nacionalidades más pequeñas.

    Si de nivel federal pasamos a consideral el nivel de las nacionalidades cabe hacer exactamente el mismo planteamiento. A nivel de Euskadi, Catalunya . Andalucía, etc.. sus parlamentos también deben recoger las tres fuentes de representación : los partidos políticos presentes en la nación andaluza, vasca o catalana, los sindicatos presentes en estas mismas nacionalidades, y la representación territorial (Senado Autonómico) en la que a la vez se divide administrativamente la nacionalidad.

    Así bajando de nivel (diputaciones forales, municipios , etc) deberíamos considerar unas estructuras semejantes, de suerte que en cada nivel la democracia tuviese su órgano de soberanía, el instrumento de su autogestión comunitaria, a través del cual lograremos la unión política de ese nivel así com el ejercicio de su soberanía política.

    Desde Tolosa hacia Las Españas.

    Apliquemos lo expuesto para los diferentes niveles políticos , para un caso concreto, desde el nivel municipal (Tolosa) hasta la cumbre política.

    ¿Qué estructura seguiriamos?

    1. Parlamento de Tolosa.

    Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Tolosa.
    Representación de los Partidos Políticos de Tolosa.
    El Parlamento básico correspondería a las actuales Asambleas Municipales.
    Parlamento Sindical de Tolosa:
    Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Tolosa .
    Parlamento Territorial o Senado de Tolosa:
    Representación de la subdivisiones administrativas, políticas o históricas del municipio (barrios, juntas vecinales, concejos-batzarrak, auzolan, etc)

    2. Parlamento de Gipuzkoa

    - Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Gipuzkoa.
    Representación de los Partidos Políticos.
    El Parlamento básico correspondería a las actuales Juntas de Gipuzkoa.
    - Parlamento Sindical de Gipuzkoa :
    Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Gipuzkoa .
    - Parlamento Territorial o Senado de Gipuzkoa:
    Representación de las entidades políticas federadas/confederadas en el ámbito de Gipuzkoa :municipios, mancomunidades, merindades.

    3. Parlamento de Euskadi/Euskal Herria

    - Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de Euskadi.
    Representación de los Partidos Políticos.
    El Parlamento básico correspondería al actual parlamento unicameral autonómico
    - Parlamento Sindical de Euskadi :
    Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en Euskadi.
    - Parlamento Territorial o Senado de Euskadi :
    Representación de las entidades políticas federadas/confederadas en el ámbito de Euskadi : diputaciones forales de Euskadi.

    4. Parlamento de España (Las Españas)

    - Parlamento Básico o Nucleo Parlamental de España.
    Representación de los Partidos Políticos.
    El Parlamento básico correspondería al actual Cámara baja, o Parlamento establecido en la Constitución del 78.
    - Parlamento Sindical de España:
    Representación sindical de las empresa de los diferentes sectores con actividad en España.
    - Parlamento Territorial o Senado de España:
    Representación de las entidades políticas federadas/confederadas en el ámbito de España: naciones y/o nacionalidades y/o estados, etc.. de España (Españas.)

  17. Yo también acabo de montar mi blog. Que nos vaya bien a los dos. Saludos!

  18. hmmmmmmm

    no se si mi anterior mensaje llegará. simplemente para desearte suete, yo también soy una nueva blogger.

    ;)

  19. Aupa Maiorga!

    Empiezas fuerte con el blog, eh? Eso sí, tengo que darte la razón. Por cierto, te ex`resas que dá gusto :-).

    Mucha suerte, seguro que mucha gente visita el blog.

    Muxu bat.

  20. Y tú te consideras NAvarro? Anteponiendo esa “mala copia de la Union Act” a la históric abandera del Reino de Navarra. Si tus ancestros levantara la cabeza….con lo que Navarra ha sido y es, y tu metiéndola en ese falacia histórica…

    Viva Navarra y las Provincias Forales Vascas!

  21. Aacabo de leer el comentario de “Adei” y me veo en la obligación de responder algo. No sé, quizá no debería, pero siento que sí.

    No creo que se esté anteponiendo nada a la bandera de Navarra. Al fin y al cabo, se está hablando de símbolos. Como algo subjetivo que son, las banderas no pueden anteponerse unas a las otras. Simplemente, Maiorga ha expresado su opinión.

    Tampoco veo correcto denominarla “mala copia de la Union Act”… No sé, podríamos fijarnos en que la mayoría de las banderas del mundo se parcen mucho entre sí…

    Tengo que decir además que soy navarra, pero no soy nacionalista. Simplemente respeto los sentimientos de todos, los símbolos de todos. Siento que el Gobierno de Navarra dé tanta importancia a la colocación de una ikurriña en un ayuntamiento, y que lo convierta en un delito, aún más.

    Creo que ya he dicho lo que quería decir.

    Muxus. A ver cuando nos escribes algo nuevo a los visitantes del blog!! :-)

  22. Aupa maiorga!!

    k sepas k eres el unico politico que me convence. eres un krak.

    es muy triste k se nos oblige a tener una serie de banderas y simbologia en general que nosotros no aceptemos…eso se llama represion y la hacen tan tranquilos,

  23. Aupa maiorga!!

    k sepas k eres el unico politico que me convence. eres un krak.

    es muy triste k se nos oblige a tener una serie de banderas y simbologia en general que nosotros no aceptemos…eso se llama represion y la hacen tan tranquilos, sin reparos de conciencia.

    yo soy de villava, donde tenemos una ikurriña en lo alto de un mastil de 11 metros. estoy orgulloso de esto, porque es una muestra de lo que realmente quiere la gente, y eso es realmente a lo que se deberia dedicar un ayntamiento.

    pues eso, espero poder seguir leyendote, que eres un tipo muy grande

    gracias x escribir en castellano, es una muestra del respeto que tenemos que tener por las cosas diferentes y que no causan daño.

  24. Estimado Maiorga: He descubierto tu reciente blog y me he abonado. Nos conocimos en el 2006 en Pamplona y a mi regreso a la Argentina le he comentado a la gente del alkartetxe que me has parecido una persona con gran capacidad para la acción política. Fue bueno habernos cruzado. A ver cuándo te vienes a visitarnos. Desde aquí seguimos trabajando a brazo partido por Euskal Herria, por su identidad y por conquistar los derechos a ser un pueblo con todo lo que ello significa.
    Aurrera. Besarkada bero bat
    Leandro
    Argentina

  25. Estimado Maiorga: es la primera vez que me meto en tu blog y me alegra que un político tenga la iniciativa de expresar sus ideas a través de un medio como internet. De toda formas, aunque no estoy de acuerdo con tu discurso político quiero decirte, respecto al uso del idioma español, que cuando te exprese en este idioma llames a las ‘cosas por su nombre. Es decir, si te comunicas en español escribe ‘Navarra’ no Nafarroa porque lo primero es español y lo segundo euskera. Lo de ‘Euskal Herria’ es ya un error ontológico en el que no voy a entrar. Un saludo.

  26. Estimado Maiorga. Como consejo lingüístico quiero decirte que cuando te expreses en español utilices el término ‘Navarra’ en lugar de ‘Nafarroa’, que significa Navarra en euskera como bien sabes pero que no es español o castellano (yo prefiero el primer término pero eso lo dejo a tu elección. Por otro lado, respecto al término ‘Euskal Herria’, en el sentido que tú lo utilizas, ya no valoro su corrección o incorrección lingüística porque se trata directamente de un error ontológico. Un saludo.

  27. Tiene narices que hables de imposiciones, tú que dices que hay que saltarse todo a la torera si te obligan los demás. Tú y todos los nacionalistas, que hacéis la vista gorda cuando se apalea y mata a quienes no piensan como vosotros. Tú y todos los nacionalistas que obligáis a estudiar en euskera, y que impedías que alguien exhiba símbolos con los que no os sentís unidos.

    Maiorga: el día que los políticos nacionalistas pratiquéis un mayor respeto, el día que los políticos nacionalistas déis clases de ciudadanía, el día que los políticos nacionalistas aceptéis que no todo es como lo pintan vuestras cabezas y hechos, ese día podremos hablar de lo que queráis.

    Mientras sigáis mintiendo, diciendo cosas como que la ikurriña nos acoge a TODOS los habitantes de esa Euskal Herria de la que el creador de la ikurriña no quiso nunca hablar (leed sus libros. Son duros, pero hay que hacerlo para empezar a declararse tal o cual cosa), esa Euskal Herría que no aparece en libros ni referencias escritas hasta el siglo pasado, esa Euskal Herría que comienza a utilizarse como concepto de nación y territorio por quienes empuñan las pistolas y MATAN… mientras continuéis inventando la historia-nación, cambiando diseños de escudos, apropiándoos de batallas, reyes NAVARROS y REYES DE PAMPLONA, mientras siga ocurriendo todo lo relacionado y otras muchas cosas, no podemos aceptar vuestras imposiciones, y continuaremos pensando que la ley es la ley, y la ley la dicta quien gobierna. Y a vosotros no os votan, luego no podéis gobernar.

    De verdad, más coherencia, más respeto, más VIDA para quienes ya están sentenciados por los terroristas. Y después hablamos del color de los trapos en las fachadas de los edificios oficiales. A lo largo de la historia ha corrido mucha sangre por defender banderas. Hora es ya de que antepongamos la vida, a reclamaciones como éstas.

Area de discusión - Deja un comentario