¿Qué es lo prioritario para mejorar la sociedad?

Datos, porcentajes, tablas comparativas... A la hora de evaluar la situación en la que nos encontramos y señalar las necesidades reales que tiene la gente que vive en nuestro páis parece que no existe otra vía que la de señalar con cifras y gráficos la evolución de esos mismos datos, de esos parámetros preestablecidos, y que todos ellos constituyen el mundo en el que única y exclusivamente habitan nuestros ciudadanos. El índice de paro, el pordentaje de crecimiento económico, la estabilidad laboral, la necesidad de vivienda… Cuestiones fundamentales para el desarrollo de la libertad y la justicia social que en los power points y en los cuadernillos pueden quedar ciertamente deshumanizados, como si lo importante fuese corregir las cifras mismas, más que procurar desde las instituciones unas condiciones que permitan la realización personal y el procurar el ejercicio en igualdad de los derechos políticos y sociales.

Con el estudio de la materia denominada “filosofía de la vida” uno puede llegar a la conclusión de que desde las instituciones fundamentalmente se aborda el ámbito racional y material de las personas pero que, desgraciadamente, hasta el momento,  la acción política ni siquiera se ha propuesto como es debido el abordar con rigor, disposición y método, estrategias que incidan en la formación y puesta en disposición de vías e intrumentos para el desarrollo de nuestro ámbito emocional.  

Puede resultar excéntrico este planteamiento, pero lo cierto es que a lo largo de nuestra vida, las cuestiones y decisiones más importantes tienen más que ver con el ámbito racional que con el emocional. Una sociedad racionalmente equilibrada pero emocionalmente atrofiada o desequilibrada podría satisfacer los datos y power points antes referidos… ¿Pero estaríamos así mejorando nuestra sociedad? ¿Qué opinas?

7 Comentarios to “¿Qué es lo prioritario para mejorar la sociedad?”

  1. Aupa Maiorga! De vez en cuando me paso por tu blog para seguirte un poco la pista. Galder me contó lo de tu blog, que te habia echado un cable (es un tio super generoso, ojala hubiera + como el y menos como otros!) y me alegro mucho ahora de saber donde encontrarte. Y tu blog viene muy a cuento con lo precisamente el Post q escribes. Es correcto medir el bienestar con los indices y sistemas analiticos actuales? PIB, IPC, emsiones de CO2, porcentajes de paro y otros elementos… Creo que no. Sabes por qué? Porque la calidad no tiene nada que ver con la cantidad. Y se puede mezclar y montar un tifostio de narices si te pones a medir la cantidad de calidades y otros jaleos que al final no hay iluminado que controle. No soy filosofo, lo sabes. Pero me atrevo a decir, que hay que ser un poco racional (sentido comun tambié le llaman) para (tio!) poner un poquito de orden a este espiral de parametrizacion que hasta al futbol ha inundado. Y termino: que buena idea es que quienes nos representais genereis cauces bidireccionales (como este blog) para alcanzar crear espacios donde se palpe una pequeña dosis más de realidad. De esto es de lo que hemos hablado mucho en ciertos foros y reuniones: seamos más humanos, más normales… menos soplagaitas. A tope Maiorga.

  2. He releído varias veces este artículo. Quería escribir un comentario, pero no tenía muy claro qué decir, ni cómo decirlo…

    Me gustaría decir que, desde luego, con datos estadíasticos no se ayuda a una sociedad a mejorar. Pero cada vez somos menos humanos, y eso se refleja en la frialdad de diferentes administraciones e instituciones, para quienes los ciudadanos que componen una sociedad son meros datos más.

    La verdad, me gusta como has tratado el tema. No cambies nunca, gente como tú (o como la impresión que me llevo de ti leyendo estos textos, entre otras cosas) no hay mucha por el mundo.

    Muxus.

  3. Maiorga,

    Y tú ¿gobernarías con el corazón o con la cabeza?
    Espero que con la cabeza. De forma racional, no emocional. De forma emocional se comportó el Rey en Chile y mira la que se ha liado.

    Un gobernante ha de ocuparse de procurar a los ciudadanos, las mayores garantías de libertad y cumplimiento de la ley. Y su éxito, en los diversos aspectos, se medirá por parámetros racionales, medibles.

    Si luego, cada uno de nosotros llora, ama, ríe y se emociona más o menos, permíteme, es una cuestión muy personal.

    El gobierno interviniendo también en mis emociones no, gracias. Lo que faltaba.

    Fran.

  4. En contestación a Fran:

    Mira, la verdad es que yo prefiero que gobiernen entre lo racional y lo emocional. Hacer las cosas bien no significa que sólo sea bueno lo medible. Es muy importante que un gobernante tenga en cuenta el estado emocional de un país, de lo contrario, entramos en una dinámica fría y estática que poco ayuda a los ciudadanos en su vida. No se trata de intervenir en el estado emocional de los ciudadanos, se trata de mostrar que lo emocional es tan importante o más que lo puramente racional y matemático.

  5. Lo prioritario desde luego es tener una vivienda, ya que si ella no se puede vivir.

    Recordad, el sábado 22 de diciembre en la plaza del castillo a las siete de la tarde manifestación por una vivienda digna. Esperamos también que NABAI se adhiera.

    …………………………………………………………….
    MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA EN PAMPLONA 22DIC
    ………………………………………………

    Porque no nos conformamos.

    Porque no podemos volver a casa por Navidad si todavía no nos hemos marchado de ella.

    Porque no queremos hipotecas a 50 ni a 40 ni a 30 años, no queremos alquileres a precios y condiciones indecentes, no queremos especulación con la vivienda, no queremos vivir en pisos patera, ni en pisos sin ventilación ni ventanas.

    Porque el problema de la vivienda nos afecta a tod@s: mileurizados, dosmileuristas y quinientoseuristas, jóvenes que no se emancipan, padres que han de volver con los hijos, hijos que vuelven a casa de sus padres, parejas que no se pueden separar, hipotecados dependiendo del euribor, jubilados, desempleados, precarizados y cansados de esta situación insostenible.

    Porque más de 8000 personas en Navarra no pueden acceder al mercado libre de la vivienda y están en las listas de espera de una vivienda de protección oficial.

    Porque no queremos que se destroce el medio ambiente con la construcción salvaje y descontrolada.

    Porque no tendremos casa en la puta vida si no nos movilizamos.

    Porque queremos que los pisos vacíos cumplan su función social.

    Porque la edad media de emancipación es de 34 años.

    Porque en Navarra sufrimos los terceros alquileres más caros del estado.

    Porque Pamplona está entre las 10 ciudades más caras de España en vivienda libre, a pesar de la cantidad increíble de suelo que tiene en su comarca.

    Porque la actual política de pisos protegidos en propiedad está dando lugar a importantes diferencias sociales entre adjudicatarios y no adjudicatarios.

    Porque los precios de una vivienda libre son totalmente desorbitados.

    Porque las viviendas están sobrevaloradas en al menos un 30%.

    Porque en la comarca de Pamplona con 300.000 habitantes hay 20.000 viviendas vacías, las mismas que en todo el país vasco con más de dos millones de habitantes.

    Porque la ambición de unos pocos está hipotecando la vida de muchos.

    Porque sabemos que todo esto puede cambiar y se ha de cambiar, que exigimos responsabilidades, que reivindicamos un derecho saliendo a la calle.

    Porque hay que manifestarse para hacerse oir y para gritar que los derechos no se sortean ni se mendigan, sino que se conquistan.

    MANIFESTACIÓN EL 22 DE DICIEMBRE A LAS 19:00H EN PAMPLONA (PLAZA DEL CASTILLO)

    (Después de la manifestación está prevista una representación teatral sobre el problema de la vivienda)

    Secundan la manifestación convocada a través de internet: Plataforma por una vivienda digna de Navarra, Izquierda Unida de Navarra, Partido Comunista (PCE), Confederación general del trabajo (CGT), Colectivo Rosa Negra, Asociación Socioeducativa etxabakoitz bizirik, Ecologistas en Acción de Navarra, Sindicato LAB, Sindicato ESK, Batzarre

    (para adherirse manda un mail a viviendadignanavarra@gmail.com)

    Pásalo!

  6. Buenas Maiorga,

    Yo siempre he defendidolos datos, estadísticas y demás familia. “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” (esta frase no es mía). El problema es que, todo depende de la vara con que se mida, y de quién lo mida (que para el caso, es lo mismo).

    No creo que se deshumanice usando cifras, sino que se cuantifica. A veces es muy dificil usar baremos para temas como la felicidad, el bienestar (como eso de que en Pamplona, se tiene más calidad de vida que en otros sitios…), pero desde luego que las cifras nos pueden ayudar, sin caer en la demagogia, claro.

    En Yoga se dice que debemos ver las emociones desde fuera, sentarnos a distancia, como observadores, y, desde ahí, tomar una u otra decisión. No con esto digo que “pensemos todo”, sino que sintamos. Tal vez estemos hablando de lo mismo, de sentir el momento y, a través de él, tomar las decisiones adecuadas.

    Creo que lo que el objetivo (medible :)) es el equilibrio, entre lo racional y lo emocional. Un país de “emotivos”, para mi es un país de ovejas, que se dejan guiar por las emociones. Un país de “matemáticos”, es un país frío, gris, como en Momo y sus hombres del sombrero. La virtud, está en el medio.

    Volviendo al tema de las estadísticas, voy a poner un ejemplo de cómo se pueden usar al libre albedrío de cada político: hace poco, estuve en una mesa redonda sobre vivienda, en la que se debatía entre las dos opciones “comprar o alquilar”. Me hizo mucha gracia cuando, el director de urbanismo, sacó al trapo que, como el número de personas que se habían presentado a VINSA y no habían obtenido vivienda, eran unas 8.000, con 8.000 pisos de VPO, se solucionaba el problema. Esto se lo recriminamos desde la plataforma. Primero, deshumaniza el problema, ya que muchos de los que estaban allí, se sintieron terriblemente ofendidos con el “dato”. Segundo, una cosa es los que se presenten, y otras, los que realmente la necesiten. Por eso las cifras dependen de quienes las usen. En “buenas manos”, son positivas, y un complemento adecuado y NECESARIO, para medir la buena marcha del proyecto de un país/comunidad/ciudad.

  7. Aunque es casi oficial que hace mucho que no “pasas” por tu blog, he visto enel periódico, en Diario de Navarra, que hoy es tu cumpleaños, y había pensado en felicitarte aquí, a ver si así vienes un poco por aquí, que ya somos varios los que esperamos que nos escribas algo nuevo…

    Muxus, y felicidades de parte de una ciudadana.

Area de discusión - Deja un comentario