¿Por qué tanto miedo a que la gente opine?

El pilar básico de la democracia consiste en la confianza del sistema en la capacidad de toda persona  de mostrar su opinión. Y, por supuesto, respetarla.

Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” sostenía que quienes mejor pueden decidir lo que nos conviene a todos son las élites, la gente formada en la materia. Del mismo modo que quien mejor puede diagnosticar y tratar una enfermedad es un médico, o diseñar un puente un ingeniero, hay quien sostiene y cree que las cuestiones políticas deben ser resueltas únicamente por aquellos que están “formados” para ello, no por “cualquiera”.

Esta postura elitista y totalitarista, ha estado presente y ha gobernado el Estado español durante décadas y, desgraciadamente, todavía hoy encontramos estructuras ideológicas que asientan su acción política (quizá de una forma más maquillada) en el mismo convencimiento. ¿Cómo se entiende si no los gritos en el cielo sobre la posibilidad de que en la CAV se realice una consulta?

Frente a esta situación, los postulados de izquierda basan su concepción democrática en poner en valor a toda persona, su opinión, su capacidad crítica y considerar un derecho inalienable de la misma la posibilidad de que todo ciudadano/a decida. A todos nos incumben las decisiones políticas, todos tenemos derecho a decidir. La izquierda democrática por encima de todo teme el despotismo, la no-consulta, la perdida de la cercanía entre las decisiones políticas y la voluntad de los ciudadanos.

Por eso algunos echamos de menos una izquierda democrática y real en el Estado Español que abandone sus complejos ante la presencia de las estructuras ideológicas franquistas todavía hoy vigentes. El PSOE está pretendiendo vencer a la derecha en su terreno haciendo dormir el sueño de los justos sus convicciones democráticas de izquierda y con todo ello, está consiguiendo, también, trasladar a la sociedad la noción de que las consultas son perniciosas y peligrosas, que se deben acotar los márgenes de la expresión de la voluntad ciudadana y, en definitiva, pone en duda la capacidad y el derecho de toda persona a decidir.

Yo creo que se debe consultar más, que se debe profundizar en la búsqueda de nuevos canales de participación ciudadana y que difícilmente se puede negar una consulta desde el convencimiento democrático de izquierda. Y tú ¿Qué crees? 

 

8 Comentarios to “¿Por qué tanto miedo a que la gente opine?”

  1. La verdad, creo que el pueblo debe tener la voz en temas importantes. Y creo que no permitir que la voz de la gente se haga oir es una forma brutal de represión.

    La consulta de la CAV es un derecho, guste o no.

    En fin, cosas del Estado Español.

    Muxus.

  2. Maiorga cuando hablas de la izquierda en el estado español, a mi me parece que no podemos olvidarnos de IU. No por que exista, mas bien por lo jugarreta que nos hizo en Febrero de 2005 en el Congreso de los Diputados oponiendose ellos tambien a la voluntad expresada por mayoria absoluta en el Parlamento Vasco de Gasteiz.

  3. MESA REDONDA PARA EUSKAL HERRIA.

    IOANNES XABIER.

    Quisiera empezar este artículo recordando el símbolo de la bella leyenda artúrica de la “MESA REDONDA”, donde el símbolo circular nos viene a decir que nadie es más que nadie. No es ésto un revindicación del igualitarismo, sino de la igualdad social y política. Igualdad Social en que ningún trabajador o ciudadano gozará de menos representatividad o derecho de decisión que los demás. Igualdad política en la que por ejemplo los representantes del Gobierno Español no lo serán más que los representates del Gobierno y Parlamentos vascos, representantes de los ciudadanos vascos.Se abre, siguiendo las palabras del Lehendakari un periodo de Pacto, en el que el Presidente del Gobierno Español se entrevistará con el Lehendakari de Euskadi. Si no tenemos en cuenta la igualdad política para esta situción de excepcionalidad política que vivimos en Euskal Herria no avanzaremos para nada. Las reuniones de Ibarretxe con Zapaterodeben de ser de tú a tú, en la que nadie sea menos que nadie, por ende la relaciones entre Euskadi y España deben ser así, bilaterales, entre entes soberanos que a su modo representan formas diferentes de ver España. Como dijo Imaz, los tiempos del Estado-Nación, Soberanía, etc. están obsoletos, pero ésto mismo se debe aplicar al Estado-Nación de España. Ni siquiera se plantean las fórmulas federativas (confederación, pase foral o veto confederal según la terminología Calhoun, etc..)(1), y para Madrid todo acto de ejercicio democrático es entendido en clave secesionista.Son tiempos de SOBERANÍAS CONFLUYENTES, término usado inteligentemente, por Antonio Álvarez Solis (2).

    Hoy 12 de Octubre, por decreto, una Constitución Establece la NACIÓN ESPAÑOLA PARA TODOS, hoy 12 de Octubre por obigación y no devoción la Fiesta Nacional. Nótese la gran diferencia con la NACIÓN VASCA, no establecida en ningún documento, y que cada cual puede vivir a su manera, entenderla a su modo…Notése la gran diferencia con el Aberri eguna, en el Domingo de Resurección, en que cada cual tendrá la libre decisión, al tratarse de un día festivo, de celebrarla o no. Como decía Marc Legasse :

    “Alabado sea el pueblo que, por amor a una lengua sin diplomas y a un país sin diplomáticos,no tiene cabida ni en la Historia ni en la Geografía, ni tan siquiera un banquillo en el concierto de las naciones .Tan invencible como el viento del desierto, pasa por las dunas de los siglos, elegante y discreto, sin dejar más huella que el albatros sobre las olas del mar.”

    Pero toda Mesa Redonda debe tener sus pilares o sustentos, que a modo de entender mi realidad ,”La Realidad es un Espejo roto en mil Pedazos”, podrían ser éstos :

    1. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Ideológicas : los Partidos

    Como todo el mundo sabe en las últimas Elecciones hemos visto un espectáculo bochornoso, justo lo que no se debe hacer. Hemos visto en Navarra cómo el PSN ha sido totalmente ninguneado por los mandatos de Madrid, hemos visto el bochornoso espectáculo en Gipuzkoa donde la vida concreta de la comunidad ha sido borrada por las altas instancias de los Partidos. Siempre mantendré que el mejor “gestor” es el más cercano al Pueblo, el que mejor lo conoce. Hay que introducir dinámicas como la autogestión y la Democracia Participativa.Vemos en Lizartza cómo un mínimo de votos el PP se hace con la alcaldía….La soberanía debe aplicarse a todos los niveles. Pero ésto sólo se emnarca dentro del actual descrédito y aburrimiento que tienen los ciudadanos para con los partidos desde los últimos 25 años, la militancia de base ya no es lo que era y no se le tiene en cuenta, cientos de partidos han dejado de existir. Sin lugar a dudas vamos a un Sistema Bipartidista de corte anglosajón, acrecentado por por conceptos difusos como la transversalidad, cuyo único fin es desideologizar a los partidos, a los militantes…y por tanto establecer dicho bipartidismo, que no es la alternancia de hacer un modo de política u otro, si la alternancia de un partido u otro, pero al fin y al cabo, “aunque la mona se vista de seda….”

    2. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Territoriales.

    El autonomismo no da más de si. Desde una óptica de ‘La España de las Autonomías’, e incluso desde el “sano-regionalismo” tras una dictadura de 40 años ‘La España de las Autonomías” podía consituir una clara reforma respecto a un sistema centralista.Pero el centralismo persiste, es el que pemite o no la cesión de competencias (con un Estatuto de Gernika inclumplido ), es el que borra de un plumazo el nuevo Estatuto, también es el del “cepillazo de Alfonso Guerra” (3)que se mofa e insulta… También para el Soberanismo suposo una forma en que las Naciones de España tomaran conciencia de sí mismas, pero una vez más vemos como Euskadi es “la mula que arrastra el el carro de Las Españas”..así se ha visto con el aluvión de Estatutos desde que el lehendakari presentara el suyo.
    Va a resultar que Euskadi es el motor de la democratización de España. Pero ante lo ocurrido con el Nuevo Estatuto de Euskadi( Plan Ibarretxe), nos encontramos ante algo más grave la confrontación entre dos órganos de representación ciudadana : El Parlamento Español y el Parlamento Vasco. Y nadie dice nada, desde Madrid, no existe problema ninguno. Esperemos que la consulta del Lehendakari sirva de acícate para superar el inomvilismo. De partida decir que de ilegal nada puede tener, pues en el caso de “no ser vinculante jurídicamente…”, y de LEGÍTIMA MUCHÍSIMO. Entramos por tanto no en el terreno de la legalidad o ilegalidad, sino en el de la legitimidad e ilegitimidad. Tampoco hay que olvidar lo IGUALMENTE LEGÍTIMOS , referendum que se vienen haciendo sobre la TAV, o sobre Trebiño, por citar dos ejemplo. Lo que es legítimo de Euskadi para con España, igualmente debe serlo dentro de Euskal Herria.

    3. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Laborales.

    ¿ En que se han convertido los Sindicatos? En meros órganos revindicativos de mejoras salariales, lo cual nada tiene de malo…salvo que aquí también una vez vamos hacia un modelo anglosajón, con un matiz importante, en que en cuestión de REVINDICACIÓN, son las asociaciones profesionales las que mayores logros realizan. Así se ha visto recientmente en sector sanitario público sanitario, con las asociaciones de abogados, etc… Pero en los USA ésto se lleva al extremo, son las asociaciones profesionaleslas que tienen el control absoluto de lo público. Es decir, una minoría controla los intereses de la mayoria. O los sindicatos superan esa fase revindicativa o gradualmente serán sustituidos por las asociaciones profesionales, más eficaces. Por otra parte problemas como la subcontratación, la precariedad, los cientos de accidentes laborales que vemos…no se abordarán desde una optica trabajadora hasta que éste este correctamente representado. Es tiempo de una CÁMARA LABORAL VASCA, que junto a un Senado Vasco y un Parlamento soberano representen correctamente ala ciudadanía. Un Parlamento Tricameral Vasco para un correcto ejercicio de la democracia.

    4. Los pilares de la Democracia entendidos desde la Espiritualidad.

    Esta última reflexión proviene de mi reciente lectura del excelente artículo de Jon Sobrino, la “Espiritualidad del Anti-imperialismo” (4). No podemos olvidar las raices cristianas en la que se ha forjado nuestro Pueblo, Euskal Herria, ni tampoco el actual descrédito y uso manipulado que hacen los Obispos de turno de las creencias cristianas. Frente a Obispos como Cañizares que dicen abiertamente que la “UNIDAD DE ESPAÑA ES UN BIEN MORAL”, otros como Jon Sobrino, a pie de calle, o a pie de selva…ven en el nacionalismo una clara herramienta de lucha contra los Imperalismos, sean yankies o españoles. Una feroz crítica del capitalismo deshunamanizador, desde las posturas antiimperialistas, en la que se reclama que la economía vuelva a ser intrumento de la política, y no que alrevés, en que los organismos supraestales (FMI, etc), lobbies económicos son los que establecen la política que hay que hacer…. Vemos como la espiritualidad cristiana es una constante en Euskal herria, no hay que avergonzarse de ello. Jose Antonio Agirre en su solemne discurso ante las Cortes Españolas el 1 de Octubre de 1936 vino a decir (5): “¿Vino Cristo a la Tierra a ayudar al poderoso o a levantar al humilde? Nosotros, entre el poderoso y el humilde, estamos con el humilde, con el pueblo, porque de él venimos; nacimos para el pueblo y estamos luchando para él” . Es la espiritualidad del antimperialismo.

    (1) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-09-2004/abc/Opinion/el-derecho-de-veto-de-las-comunidades-autonomas_9623597380168.html
    (2) http://www.network54.com/Forum/227690/message/1175497533/
    (3) http://es.youtube.com/watch?v=9MlCyPy7jJY
    (4) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007082707
    (5) http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/10/discurso_de_d_j.html

  4. Luego seremos los vascos los que no aceptamos las reglas de juegos cuando es el estado español quien no reconoce derechos tan naturales y normales como que se escuche la voz del pueblo.

  5. Hola Maiorga,

    estoy totalmente de acuerdo con la importancia de los valores de la democracia y por eso coincido contigo en parte de tu discurso y por supuesto lo respeto plenamente, aunque no lo comparta al 100%.

    Estoy de acuerdo en la consulta pero con una diferencia, opino que no debería limitarse a la CAV si no hacerse extensiva a todo el estado español, y por qué no, al territorio europeo (me cuesta poner un límite territorial)…

    Obviamente, yo no soy nacionalista, no entiendo ese sentimiento, no entiendo el nacionalismo en ninguna de sus versiones, ya sea vasco, español, navarro o europeo… no puedo catalogar a nada ni a nadie por una simple circunstancia territorial/cultural, aunque respeto e intento comprender todas las ideologías y opciones. Nací y vivo en Navarra y estoy encantada y orgullosa de ello, también lo estaría si fuera de Almendralejo (Badajoz) o Brisbane (Australia), pero me siento ciudadana del mundo, he vivido en varios paises y llevo sangre de diferentes comunidades, y no soy capaz de tener un sentimiento nacionalista en absoluto.
    Tengo amigos por todo el planeta y desde un punto de vista global, me cuesta centrarme en un trocito de tierra en el que vivimos unos miles de personas y que su denominación, su cultura, su bandera, su gestión sea un triste motivo de conflicto entre vecinos/hermanos. Eso sí me da pena, las tensiones me hacen sentirme un poquito menos orgullosa de mi tierra.

    Tampoco veo una solución fácil ya que veo que hay muchas “verdades” según quien las proponga y así, es imposible la cohesión.

    Por otra parte, enhorabuena por tu blog, y gracias por escribir en castellano, aunque creo que se acerca el momento de ponerme las pilas con el euskera ;)

    Un saludo,

    Alicia.

  6. Maiorga, nadie tiene miedo a que se opine. Lo que está claro que si alguna vez se hace un referendum , vosotros (a los que incluyo también la banda terrorista ETA al tener un objetivo en común - ¿la independencia?) no vais a parar hasta que salga un sí a la independencia. Cada 10 días hareis una votación y nunca estareis contento hasta que de una forma u otra salga.

    Me produce bastante repugnancia como manipulais a la gente joven, entre ellos bloggers, a los que una vida lejos de la cultura y más cercana al alcohol son un fertil caldo de cultivo para todas las chorradas que afirma y defiende Nafarroa Bai.

    ¿Para que quereis ser un Estado? Si no sabeis hacer un cero con un canuto (los que os rondan el agua). Estaríais sin luz un día si y otro también.

    Un poco más de respeto a la Constitución Española y RESPETAD a todos los españoles que veraneamos en Bilbao sin salir de España. :)

  7. tienes toda la razon, en una democracia como en la que dicen que estamos es inconcebible que el pueblo solo tenga voz una vez cada cuatro años. los referendums deberian ser mucho mas frecuentes, sobre todo con temas tan evidentes y necesarios de tratar como la independencia de euskal herria. una de dos, o nos mienten al decirnos que es una democracia, o nos estafan al no poder expresar nuestros deseos, es mas, los ignoran aun cuando los demostramos.

    esperemos que la izquierda democratica resurja, y nos recuerde de como se hacen las cosas.

  8. Agur bero bat, Maiorga:

    Efectivamente, la participación ciudadana (eso que solemos llamar democracia participativa) puede y debe dignificar la política. No se trata de vivir en una especie de anarquía permanente, como algunos desearían. Se trata, más bien, de que vosotros, quienes habéis recibido de manos del pueblo el encargo de gobernar, no olvidéis de dónde emana ese poder, en primer lugar; y, en segundo lugar, se trata de que toméis vuestras propias decisiones siempre atendiendo a la voluntad popular y no, como desgraciadamente ocurre a veces, ignorándola.

    Segi ondo, Maiorga. Besarkada haundi bat zuretzat.

Area de discusión - Deja un comentario